-
Arquitectos: GOAA – Gusmão Otero Arquitetos Associados
- Área: 9300 m²
-
Fotografías:Rafaela Netto, Manuel Sá, GOAA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La oficina GOAA - Gusmão Otero Arquitetos Associados es responsable de la arquitectura del nuevo Campus del Colegio Pequeño Príncipe, en Ribeirão Preto, interior de São Paulo, con ejecución realizada por IT'S Informov. La nueva unidad, en un área de 20 mil m², fue diseñada para combinar la reconocida pedagogía humanizada de la institución con las posibilidades que el terreno ofrecía.
Dividido en cuatro bloques (uno para cada ciclo escolar y otro edificio dedicado a actividades colectivas), el programa de 9,500 m² aprovecha al máximo la geografía del terreno. Con una ligera pendiente hacia el oeste, los edificios independientes se colocaron de manera que minimizaran los movimientos de tierra y aprovecharan las diferentes cotas de inserción de las construcciones para crear espacios externos autónomos, incluyendo una gran plaza central con capacidad para albergar a toda la comunidad escolar. El conjunto de áreas compartidas también cuenta con una pista de atletismo, una cancha al aire libre y una cancha de arena.
La integración de los edificios con las áreas externas y la naturaleza fue uno de los pilares del proyecto, reforzando el deseo de crear edificios abiertos y permeables. El paisajismo cuenta con más de 250 árboles nuevos plantados y su diseño continúa en los espacios internos de cada bloque.
Para lograr una estructura equilibrada y de ejecución ágil y limpia, además de económica, el método de diseño se basó en una modulación que recorre todo el campus, lo que le da unidad al conjunto. La estructura de los bloques fue construida en concreto armado, con pilares y vigas moldeados in situ, y losas prefabricadas. La materialidad constructiva es expuesta, al igual que las instalaciones eléctricas y hidráulicas.
Los brises y sheds, responsables de la protección solar y de la ventilación, respectivamente, están presentes en cada bloque. Estos dispositivos también son los puntos de color del campus: azul para los brises verticales y horizontales en steelframe, y terracota para el brise inclinado en teja ondulada perforada. Los sheds y cubiertas metálicas tienen una estructura de acero pintada de verde.
Además del método constructivo modular, que genera menos escombros, y el rico espacio verde, el nuevo Campus del Colegio Pequeño Príncipe cuenta con una solución energética sostenible. Se instalaron paneles solares, que son responsables del 50% de la energía del conjunto. Se prevé que en los próximos años se instalen más paneles para hacer que la escuela sea 100% autónoma desde el punto de vista energético.